Ricardo Chua // Sale y Vale
Después de las apariciones públicas del ex gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, de que anda caminando con candidatos de la oposición al gobierno de Veracruz y al Senado (Donde es suplente de la primera fórmula).. Le han empezado a «soltar buscapiés» de presuntos asuntos que dejó pendiente en su administración.. Pero que en realidad, se ve que son «borregos» porque la Auditoría Superior de la Federación, no procedió en nada.. Como el tema de los sistemas de videovigilancia.. Un asunto nada nuevo…
Desde hace varios días en grupos de «whatsapp» están manejando esa información, pero sin aportar datos nuevos.. Pareciera «refritos» de lo que ha salido ya desde el 2019 en varios medios de comunicación de la entidad.. Por esa situación, nos cuenta «Garganta Profunda», que lo que puede estar sucediendo.. Es que MORENA y sus operadores políticos de Palacio de Gobierno, lo están «toreando», sólo para molestarlo y que se entretenga en otra cosa que no sea la campaña.. Ya que no tienen nada nuevo..
Según «Garganta Profunda» dice que si algo ya tuviera en los hechos el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el de Cuitláhuac García o la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) .. Por qué se esperaron 6 años para proceder en consecuencia.. Y más ahora que será senador suplente y que probablemente en 2025, él se quede con la estafeta en la curul del Senado.. Así que todo esto que señalan de Yunes Linares, mientras no haya nada en concreto, son puros «misiles al aire».. Y no va a pasar nada..
OJO.. Pese a que esto HA SIDO una denuncia pública.. Nunca la Fiscalía General de la República procedió en consecuencia, quizás porque NO HUBO elementos para pedir a un juez proceder en contra del ex gobernador veracruzano o qué fue lo que pasó que esto nunca sucedió.. Ni modo que haya «acuerdo» con Andrés Manuel López Obrador.. Ya que NO SE PUEDE ENTENDER de otra manera, en caso de que esas famosas denuncias tan cacareadas, existan.. A otros con esas «Cajas Chinas».. AMEN..
LOS NÚMEROS DE MORENA EN VERACRUZ.. Nos cuenta «Garganta Profunda» que dentro del «bunker» de MORENA, se tiene una certeza de que van a ganar la Presidencia de México y el gobierno de Veracruz (En este caso).. Que ya tienen las percepciones de cuántos votos pueden alcanzar cada uno de los candidatos, tanto de ellos como de la oposición, sobre todo teniendo en cuenta, que en México ya hay casi 100 millones de personas que pueden acudir el 2 de junio próximo a votar.. Y para ellos, Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle ganan sin problema..
Según estos números señalan que en la elección Presidencial.. Con esos 100 millones de votantes en México.. Teniendo en cuenta que pueden participar alrededor del 60 por ciento del padrón en este proceso.. Para MORENA su candidata, Claudia Shienbaum obtendría alrededor de los 35 millones de votos.. Mientras que Xochilth Galvez lograría alrededor de los 18 millones de votos y Jorge Alvarez Máynez tendría alrededor de 3 millones de votos..
Estos números, dice «Garganta Profunda», están basados en la información de MORENA y sus percepciones electorales. Ya que por haber un número mayor de electores en este 2024, es que Claudia Shienbaum puede rebasar el número de votos, con los cuales ganó Andrés Manuel López Obrador en 2018.. Ya que en esas fechas sólo había 80 millones de electores.. Y basado en la información de la elección Presidencial pasada.. Es que se tiene la seguridad que Shienbaum ganará este proceso electoral..
Mientras que en Veracruz, según MORENA, dice «Garganta Profunda», tienen la certeza que con los 6 millones de electores que hay en la entidad.. Su candidata a gobernador, Rocío Nahle puede obtener alrededor de un millón 470 mil votos.. Mientras que Pepe Yunes estaría apenas alcanzando el millón de votos.. Mientras Polo Deschamps estaría rebasando también los 150 mil votos.. Eso sería basado en que alrededor del 60 por ciento de la población veracruzana, con derecho a votar lo haga.. SON SUS NÚMEROS..
REFLEXIÓN.. Lo que se puede decir sobre estos números de MORENA.. Es que con esta votación, Rocío Nahle no alcanzaría a Cuitláhuac García en el 2018 y que él seguiría siendo el gobernador más votado de la historia de Veracruz.. Mientras que Pepe Yunes lograría doblar la votación conseguida en 2018.. Pero volvería a perder.. OJO repetimos es la percepción que tienen en MORENA.. Tanto en Veracruz y CDMX.. Hay triunfalismo en sus números.. Habrá que ver si en 53 días se cumplen o son falacias.. PD.. La percepción de como quedará conformado el congreso federal y local, son otras y no tan triunfalistas.. AMEN..